![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrVSKWpU-EpezokP3JIBTJb1Jsg-bX170oxL0S8HAuyKYIi44zcISfoJeDPAK98WcUl564sS576VkaEtNiJmcywh0gYJ1q8BmIwdchcBXXBypJhsa5zZlBmxm5ZaCIFIiQEx6NJUsv12g/s200/JUDOKAN+1100036.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc6tRlj94vrW_5f8-cRwK_EiYWuTxz6CSOtTPUucSncgwDQhyINKgk8EypVQjuL-sGzHTwGlj8uhnFBojSssRssl_4zWR-Qp1i3aMzq02D1Ui2mtwMbBFdxTa9l6JqC3Ee4AByKBIErW8/s200/JUDOKAN+1100009.jpg)
Presentación del programa.
El “Programa de integración socioeducativa a través del judo para jóvenes del barrio de Ruzafa” comenzó en el curso escolar
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7wRwtsW6ycPbrombs1xTQ835NOIWdLJFMkDLGN_3WyWQfbUYBtnTkqzj9BQxJXE-cHC8EUFYbRWDL4m7rbfjO4xT-XNVHEYe5_Sh4qrUxxnqGH1wi1P7QcO8lTlIPPzEu-R59D0S5TSTL/s200/JUDOKAN+1100010.jpg)
Durante estos tres cursos escolares la iniciativa ha sido financiada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana a través de FUNDAR y se inserta en el marco del programa “Solidaridad en el aula” en el apartado “Deporte: escuela de vida”. Igualmente, ha contado con el apoyo del M
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTqytohZGujqzagiYxz4zD1-5H281y5KjRu63jBzV75LWslRG4UguUYPmvfXktHN70_J-uLnt-vmzNOOX1lJS4KKJafG3IpxsXOzyLJIHqZlHzB5ZYBfpCT8Ca9D5SvCvpKvLahVB9q3c/s200/JUDOKAN+1100039.jpg)
El objetivo principal de este programa es utilizar la práctica del judo como medio para la socialización en el deporte y a través del deporte, poniendo especial énfasis en los procesos de convivencia intercultural y cohesión grupal, el desarrollo de los hábitos deportivos y la educación en valores. El rasgo diferencial de este programa, pionero en España pero con importantes referentes internacionales, ha sido el análisis y validación de los resultados por parte del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. La sinergia entre el desarrollo práctico y la investigación sociológica ha permitido modular esta guía didáctica audiovisual en formato web, con el objetivo de servir de útil social para reproducir el programa en diferentes contextos geográficos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicYQ-nNespHWBH_ssVpOEZ5cyrsuDc4Gz6WIuRbKlsiqCyM7rPrE9ak5oZx69W-1Qsb6hrmL3sJGVKyC4RIHbk_yEaWiRfubyT_iQVFtnYWQGVV3t_WSpz0wJR3Y6TAiP-W3MPHpOrHEY/s200/JUDOKAN+1100031.jpg)
Guía del programa
1 Las dimensiones sociales y educativas del Judo
1.1. El nuevo reto del deporte del siglo XXI
1.2. La propuesta educativa del judo en el contexto de la modernidad
1.3. Dimensiones sociales del judo: ¿por qué el judo?
1.4. Aprender de la diversidad: algunas experiencias internacionales
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJp-s79UMEG9PrSksl5nkXgkgVr6XZhgPBTYYqQp1AQ9am8Zwr7g3OlnuhHWcWTgeVjlEJBItMQkns80vEkd29j93JA7CJe90ROIuTAnh4NSaPmSA4VElxkfjxkc7VlBU2deEBq5xtiTK2/s200/JUDOKAN+1100016.jpg)
2.1. Objetivos del programa
2.2. Diagnóstico del terreno: Ruzafa
2.3. El público receptor de la acción: los grupos de judo
2.4. La dinámica de iniciación al judo
2.5. La investigación sociológica: análisis cualitativo de los discursos
2.6. Conclusiones e indicadores de futuro
2.7. Bibliografía
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKi8XeBZQjGMMXcJ8M4jjQwp1ccaQMkIALSwEFOsvRTwGIyICuq6LH6pXa2684Nr4yMhL5I3YnMKR9Yu5AIrJl-HHd2r1U6FRUaCXs6JmKqFMeo5TocrtUl_32jqs2oBaR0dM3n1_vGeFS/s200/JUDOKAN+1100021.jpg)
3.1. Desde dónde construir
3.2. Elementos conceptuales básicos
3.3. El papel educador del judo: dimensiones metodológicas y aplicaciones didácticas
3.4. Contenidos y desarrollo de la guía
3.5. Cronograma de los objetivos y contenidos trimestrales
3.6. Guía de sesiones de judo
3.7. Descripción de los juegos de tatami
4 Guía audiovisual
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgztKbNx5EcjZTwQc4ucpSBJLvQbZcYDF6l34wdZBEP9gUvgckOVkZmy1oSnfp-6izWzTBy6k4KpHwkvyQZ8ETELuhnq8uOXEXKNiAQGbJsME6ldvjmkfGKiJKgHXJ3T9kGTLcGZeD6tx9N/s200/JUDOKAN+1100002.jpg)
ENLACE GUÍA
Para ver la galería de imágenes del acto de presentación:
ENLACE GALERÍA
Publicar un comentario